El término sniper hace referencia a un ave cuyo hábitat se encuentra en zonas costeras o terrenos pantanosos.  Su pelaje es marrón y negro y se caracteriza por su agilidad y rapidez. Se consideraba un gran trofeo cazar una de estas escurridizas aves.  La palabra sniper comenzó a utilizarse en las partidas de caza para denominar a los cazadores más hábiles. Alude, también, al hecho de disparar desde un sitio escondido. De ahí que más tarde se erigiese como sinónimo coloquial para referir a un francotirador. Su vuelo zigzagueante la hace extremadamente difícil de disparar o derribar.

Evolución de la palabra spniper

La palabra sniper fue evolucionando hasta asentarse como un término militar. Se tiene constancia de su uso a través de las miles de cartas llegadas de los soldados ingleses en su estancia en la India. Entre 1890 y 1892 se puede decir que los francotiradores ingleses ya eran nombrados como snipers, por lo que se entiende que su uso figurado ya estaba bastante extendido.  Hay que puntualizar que el sniper en la caza designaba a un excelente cazador y, por tanto, el término ya tenía anteriormente relación con el mundo de las armas. Si bien es cierto que se popularizó mundialmente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) al usar el término sniper en la prensa escrita, para referirse a los francotiradores de esta guerra. La dificultad para hacerse con una de estas aves llegó a ser tal que se utilizaba su caza como medio de entrenamiento para los francotiradores profesionales. Estos fueron muy considerados durante esta guerra pues las armas que utilizaban tenían alto alcance, su puntería era impecable y su habilidad para camuflarse excelente. Además, venían provistas de visores nocturnos y diurnos de gran precisión que ayudaban a distinguir a los soldados enemigos.

sniper vision nocturna

Sniper como francotirador de caza

Actualmente, la palabra sniper designa a los francotiradores profesionales y también a los cazadores expertos. Se dice que quien es capaz de derribar a esta ave es un tirador superior a la media. Su uso, también, se ha difundido en el mundo virtual por medio de los videojuegos de guerra o de caza. Aunque, con mayor probabilidad, designa los juegos donde los francotiradores tienen un papel relevante.

Visión nocturna para la caza del sniper

A día de hoy se ha profesionalizado a gran escala la caza de este pájaro. La caza de los snipers nunca ha sido por necesidades culinarias, pues su sabor no es realmente gustoso.  Se realizan partidas donde derribarlas es un juego, una manera de ocio. Para esto utilizan todo tipo de accesorios como prismáticos, vestimenta de camuflaje, botas preparadas para los terrenos pantanosos, etc. Es una práctica de ocio muy extendida sobre todo en el Reino Unido y  Estados Unidos.  En más de una ocasión las batidas de caza pueden durar más de un día pues, como ya se ha especificado, es muy complicado abatir a esta ave. En estas circunstancias, los cazadores van provistos de multitud de útiles para aventajar a sus compañeros. Los prismáticos de visión nocturna así como un buen equipamiento en cuanto al atuendo se han hecho un hueco imprescindible este tipo de prácticas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario